lunes, 13 de diciembre de 2010

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

http://laciudad.cadiz.es/fotos/cultura/monumentos/iglesias/cadiz/g/iglesialapalma4.jpg

Esta Iglesia es unas de las más populares de Cádiz, se encuentra a final de la calle La Palma, en pleno barrio de la Viña. Es muy visitada. pues está en una zona llena de turismo, sobre todo en verano.

Esta iglesia arranca de los años finales del siglo XVII (1693) cuando se construye una capilla en honor de la Virgen, en unos terrenos de la viña Malavá, cedida por María Peñalva, pequeño templo que pronto se reemplaza por otro hasta llegar al año 1754 en que sufre un aparatoso incendio que lo destruye. En 1755, se hace la sacristía y es en ella donde se coloca la Imagen de la Virgen de La Palma para su culto y allí estaba cuando el suceso del maremoto del día 1 de noviembre de 1755. El actual templo se bendijo el día 3 de septiembre de 1768 por el entonces obispo de la diócesis fray Tomás del Valle.

El templo, de estilo barroco, la cúpula, con decoración interior de lunetos y exterior de tejas. La torre de planta cuadrada rematada en chapitel recubierto de cerámica vidriada. La fachada está dividida en dos cuerpos con pilastras y baquetones mixtilíneos. Tiene planta circular y una capilla lateral además del presbiterio donde está el retablo mayor en cuyo camarín central recibe culto en dorado templete la Virgen de La Palma. El retablo, de estilo neoclásico, una extraña obra de madera imitando mármoles de colores, fue una idea del sacerdote Antonio Abazzini, en 1.855 aprovechando restos del retablo anterior incendiado. A ambos lados del camarín de la Virgen de La Palma, vemos las esculturas de Santa Ana y San Joaquín, posiblemente del XVIII y en el manifestador, un delicioso Niño Jesús debido al napolitano Pietro Patalano firmado y fechado en 1.723. La única capilla lateral del templo, alberga a las imágenes titulares de la popular cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de Las Penas, cuya fundación arranca de 1.938 fusionándose con el rosario espiritual de la Virgen de La Palma en 1.968. Estas imágenes que corresponden a un crucificado y a una dolorosa, son del siglo XVIII.


El Cristo, que conserva la cabeza original de dicho siglo, está adaptada a un nuevo cuerpo que le hizo Francisco Buiza Fernández en 1.969.
La Virgen, es una espléndida imagen de candelero para vestir original de Fernando Ortiz que recibía culto en la desaparecida iglesia del convento de capuchinos. En esa misma capilla de la cofradía, se exponen en una vitrina, el estandarte con el que el capellán que lo portaba en la mañana del día 1 de noviembre de 1.755 conjuró las aguas, así como el crucifijo que igualmente portó. En el templo, se venera un San José correspondiente al último tercio del siglo XVIII relacionado con los escultores genoveses que operaron en la ciudad. Admiremos igualmente a la entrada de la capilla de la cofradía, una linda pila de agua bendita de alabastro de procedencia italiana con un bajorrelieve de la crucifixión que antes estuvo en el desaparecido convento capuchino. En mayo de 2.006 empezaron las obras restauración, quedando de nuevo abierta al culto a principios de septiembre del siguiente año.


GRUPO 1 (LIDIA SILVA DELFÍN, Mª CARMEN DELGADO MALINE Y FRANCISCO MANUEL BELLO SALADO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario