lunes, 18 de octubre de 2010

Castillo de Santa Catalina






CASTILLO DE SANTA CATALINA


Perteneciente al renacimiento del S.XVI, construido tras el saqueo anglo-holandés de 1596por iniciativa de Felipe II pra proteger la Caleta de Santa Catalina, una de las zonas mas vulnerables del borde marítimo. El trazado se debe al ingeniero militar Cristóbal de Rojas y constituye una importante muestra de la arquitectura defensiva de la Edad Moderna. Tiene planta estrellada y la única puerta del recinto está protegida por dos baluartes y un foso que regulaba el nivel del agua mediante esclusas. Sobre la puerta de acceso una lápida conmemora que las obras culminaron durante el reinado de Felipe III. En el interior, varios pabellones se disponen en torno al patio de armas, en uno de cuyos frentes se ubica la Capilla de Santa Catalina, levantada en 1693.

En 1769, Carlos III lo convirtió en prisión militar para "personas de condición superior", manteniendo dicho uso hasta su desafectación y cesión al ayuntamiento de Cádiz.

En el estuvieron cautivos liberales y próceres independentistas americanos.



Capilla de Santa Catalina


La Iglesia del Castillo data de 1693 y consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. La entrada está protegida por un alerón sobre pilastras de piedra ostionera.
La fachada es muy sencilla y consta de una espadaña con volutas rematada por una cruz de hierro.
EL RETABLO

De estilo barroco con columnas salomónicas, fue realizado por la escuela de Saavedra o por un discípulo aventajado del maestro imaginero.
El conjunto constaba de banco con mesa de altar, predela con Sagrario dos cuerpos: hasta la imposta de la nave y reducido el segundo para ajustarse el espacio del medio círculo del testero.
La imágenes se distribuían en tres calles verticales. Destacan la Inmaculada Concepción y la titular del castillo, Santa Catalian, ambas en el centro.
El pavimento conserva las losas de mármol en blanco y negro en damero, tan típica de Cádiz, así como las lápidas de las tumbas de los familiares del gobernador del castillo, que tenía el privilegio de poderles dar sepultura enel interior de la capilla. Así lo hicieron en 1730, 1851 y 1858, los correspondientes gobernadores de la plaza.
RESTAURACIÓN

Recientemente se ha realizado la restauración del retablo, el cuál, fue dañado cuando el castillo, ya que éste, estuvo una estapa cerrado
.
SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA...

En el patio de armas nos podemos encontrar un rinconcito dedicado al escritor y poeta perteneciente a la Generación del 27, nacido en Cádiz Rafael Alberti, dedicado a su persona y a su amor y escritura a Cádiz.
ACTUALMENTE

Actualmente algunas salas del castillo, las cuales bordean el patio de armas se utilizan como salas de exposiciones, éstas, se pueden visitar de forma gratuita igual que al castillo.
También no encontramos esculturas añadidas por el Ayuntamiento, y en verano en el castillo se realizan conciertos y representaciones.
Pero lo que no cambia y no cambiará es la excelente vista que este castillo nos deja de la Caleta, la Caleta de Santa Catalina.


Natalia Gallardo, Francisco Javier García y Cristina Zara

No hay comentarios:

Publicar un comentario