El 30 de julio de 1505 se instaló en la ciudad la orden de los Franciscanos Descalzos. El ayuntamiento les cedió unas fincas de su propiedad, situadas en la actual plaza "Libertad", a principios del siglo XVII. En 1608 se inauguró el convento de los franciscanos.
Éstos se mantuvieron en dicha localización hasta primeros del siglo XIX. Entre 1820 y 1823 se trasladaron a la plaza vecina, la de " Guerra Jiménez". Entonces, en el solar se colocaron unos puestos de madera de venta de abastos. En 1838 se sustituyó por un mercado mejor acondicionado, de estilo neoclásico, siendo el encargado de las obras el arquitecto Juan Daura quien siguió los planos de Torcuato Benjumeda (1757-1836). En 1926, siendo alcalde Ramón de Carranza, se llevaron a cabolas obras de reforma y acondicionamiento ya proyectadas durante el mandato del anterior alcalde, Agustín Blázquez. El arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia(1880-1960), fue el encargado del proyecto. Este arquitecto respetó las columnas dóricas de cuatro metros y la estructura fundamental del edificio. En estas obras se ocupó el pabellón central, que antes era un amplio espacio para la representación de espesctáculos. La obra finalizó en 1929. En 2007 se inició la remodelación del Mercado Central conforme al proyecto del arquitecto santanderino Carlos de Riaño. Aunque se derribó parte del edificio, también se respetó parte de la estructura original, siendo rehabilitada.Durante la obra se encontraron 18 cuerpos enterrados durante una epidemia de fiebre amarilla de principios del siglo XVII.
Su primer nombre fue "Plaza Nueva".
Actualmente a sus alrededores podemos encontrar el carrefour, tiendas como pepi y mayo, tiendas de veinte duros y un bar. La Plaza a sido rehabilitada de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario