lunes, 29 de noviembre de 2010

Calle Profesor Alcina Quesada

La Calle en la que hemos estado trabajando se realizo aproximadamente a mediados del Siglo XX tras el cierre del Manicomio, muchas calles de este entorno se hicieron para los empleados del Antiguo Manicomio que se encontraba donde actualmente encontramos nuestro Instituto.

El Profesor Alcina Quesada o Enrique, nació el 18 de enero de 1879 en Cádiz, catedrático de la Facultad de Medina de Cádiz, hijo, padre y abuelo de facultativos. Cursó la carrera en Cádiz, donde obtuvo la licenciatura con sobresaliente y Premio Extraordinario en 1.900. Fue alumno interno, por oposición; Auxiliar Numerario y Catedrático, también por oposición, de Anatomía Topográfica y Operaciones, en 2 de noviembre de 1.911.

Durante su etapa de alumno, lo fue del Hospital Necker de París, donde estudió la especialidad de Vías Urinarias, siendo introductor de la Urología científica en el sur de España. Fue pensionado en Hospital de Berlín. Se consideró como el primer operador que utilizó en Cádiz, la anestesia local con novocaína. Escribió obras relacionadas con la Urología. Miembro de la Sociedad Internacional de Urología, de la Real Academia de Medicina de Cádiz y decano de su Facultad de Medicina en diversos periodos, fue presidente de la Cruz Roja gaditana. Falleció en Cádiz, en agosto de 1943.


Como curiosidad de este trabajo navegando por la red una fotografía del III Congreso en el Palacio de las Academias de Bruselas en 1927.


En la asamblea, defendido por el Dr. Enrique Alcina Quesada, como ya hemos dicho anteriormente catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad de Cádiz y con el apoyo del resto de los españoles asistentes, José Parés, Joaquín Mestre, Fernando Miraved, Pedro Cifuentes, Julio Picatoste y Salvador Pascual.

GRUPO 1: Mª Carmen Delgado Maline, Lidia Silva Delfin y Francisco Manuel Bello Salado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario