lunes, 29 de noviembre de 2010

Colegio de la Palma.




En el Barrio de la Viña existía una Academia Popular denominada Academia Popular de San José que estaba regida por una Junta Rectora compuesta por unos señores piadosos vinculados al Obispado y que se dedicaban a la enseñanza de las niñas más pobres del barrio. En el año 1889 solicitaron a las Hijas de la Caridad que se hicieran cargo de dicha Academia y dos Hermanas que prestaban sus servicios en la Casa Cuna de Cádiz vinieron en esa fecha a hacerse cargo de la Academia.
Posteriormente, en el año 1890/91 se constituyó una Comunidad con cinco hermanas más con residencia ya en el propio Colegio. También se les cedió la administración de una Fábrica de cajas, así como de un Taller de bordados en los cuales las alumnas más necesitadas, al mismo tiempo que aprendían un oficio, con el fruto de su trabajo ayudaban a mantener las dietas que suponían su mantenimiento en la Academia, ya que por entonces existían alumnas internas, algunas subvencionadas por personas caritativas y otras con el propio trabajo que desarrollaban en los talleres mencionados.
Dicha Comunidad con posterioridad fundó la Asociación de Hijas de María, abriendo comedores para pobres que funcionaron durante muchos años siendo esta una labor muy provechosa para el barrio y para la ciudad, cumpliendo de esta forma una obra de las más significativas de las Hijas de la Caridad.
Las Hermanas daban clases a párvulos y niñas así como también a alumnas en clases nocturnas, por lo que su trabajo era constante, incluyendo sábados y domingos.
Con los Organismos Oficiales al transcurrir de los tiempos se han venido haciendo conciertos hasta llegar a nuestros días donde la enseñanza cumple la principal función dedicada a nuestro barrio, siendo significativo que nunca en toda su historia dicha labor haya resultado una fuente de ingresos, sino todo lo contrario: la Compañía, año tras año, ha donado aportaciones económicas para el sostenimiento de nuestro Centro que siempre ha sido conocido como Colegio de la Palma, por su vinculación a la Parroquia de la Palma y que en la actualidad recibe el nombre de María Milagrosa.
En 1990 recibió la Medalla de Oro de  la Ciudad al cumplirse los 100 años de su fundación.
Este colegio está compuesto por un profesorado en la secundaria que consta de 7 profesores y en la primaria hay unos 10 profesores. Está dividido en dos edificios la primaria se encuentra en el callejón del Circo y la secundaria en la calle la Palma número 1º.

http://hijascaridad.org/sevilla/c_educa/centros/centro10.htm#a7

No hay comentarios:

Publicar un comentario